El bar de las hojas azules

Tuesday, September 05, 2006

Comentario de P21

Para la tarea del curso de periodismo electrónico


Los blogs le ofrecen a las personas un nuevo medio de comunicación, en el cual la única censura posible es la carencia de vida.

La realidad provee de una cantidad enorme de experiencias de vida todos los días. A veces una de esas experiencias golpea a alguien y le desordena los “paradigmas”, o simplemente lo hace reflexionar sobre cosas banales o metafísicas. Es esto lo que alimenta a los blogs, el punto de vista no editado de las personas, que muchas veces es más honesto que la información empaquetada por empresas de comunicación.

Pero para que un blog se convierta en algo trascendente para el creador y para sus nanoaudiencias, se debe romper la barrera del “objetivismo”. Cada quien debe ser el propio relator de sus historias, narrar la vida según sus propias convicciones, sentimientos y deseos.

Ser un mismo no es tan fácil, Eric Fromm advertía sobre la tendencia del individuo moderno a reprimir su libertad por miedo al rechazo. Quien desea un blog debe crearlo como una “extensión de su cuerpo y de su alma”; deben ambicionar influir en la vida de los otros y promover como mínimo un pequeño estremecimiento en la cotidianeidad.

Para finalizar, recordar las palabras de Friedrich Nietzsche, quien abogó por que las personas se expresaran sin restricciones metafísicas o ideológicas:

“ Que el pesado mundo de los conceptos no interfiera en el conocimiento derivado de la acción”

1 Comments:

  • At 3:41 PM, Blogger Gabriela Mayorga López said…

    Muy apropiada la reflexión... gracias por el énfasis de la misma sobre el efecto de la herramienta sobre el individuo y sus capacidades que más que nunca (auqnue ya lo eran) se visualizan en su dimensión infinita.

     

Post a Comment

<< Home