El bar de las hojas azules

Tuesday, October 31, 2006

El periodismo ciudadano en las manifestaciones contra el TLC

Las manifestaciones contra el TLC fueron una excelente oportunidad para sacar las cámaras y mostrar las posibilidades del periodismo ciudadano. Las personas que documentaron la actividad ofrecen información para saber que paso realmente en las protestas.

Miles de costarricenses se manifestaron el 23 y 24 de octubre contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos. El evento llamó la atención de los medios tradicionales, pero también muchas personas decidieron documentar e informar sobre la actividad por su propia cuenta. Gracias a ese trabajo de periodismo ciudadano, y en general a la Internet , es posible saber cuál fue el verdadero alcance de las manifestaciones.


¿Cuatro o medio millón de gatos?

El periódico La Nación contabilizó sólo a 9 mil personas en la manifestación del lunes, mientras que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dijo que 100 mil personas. Es cierto que es muy difícil saber cuanta gente con exactitud participó, pero las fotografías de la actividad permiten ver que las manifestaciones contaron con una importante cantidad de personas.

Juzgue usted cuanta gente se manifestó
Más fotos de la marcha en http://www.oposicionlibre.com/

Don Abino está contento y los Arias no dan marcha atrás

Los líderes de los grupos a favor y en contra del TLC reaccionaron de distintas formas. El secretario general de la Asociación Nacional de los Empleados Públicos, Albino Vargas mostró su satisfacción por el éxito de las manifestaciones:

“Debemos sentirnos profundamente satisfechos del éxito obtenido, en las dos jornadas de lucha cívica contra el TLC, que se dieron este lunes 23 y ayer martes 24 de octubre; con ocasión del llamado a la acción democrática de la protesta ciudadana en las calles, promovida por la más amplia coalición de sectores políticos, sociales, intelectuales y cívicos jamás dada en la historia nacional de los últimos cincuenta y pico años.”

Vea aquí artículo completo

Mientras que los grupos opositores se felicitaban por la marcha, el ministro de la presidencia, Rodrigo Arias, calificaba de escasa la participación en las protestas, y prometió no ceder ante las presiones.

La manifestación documentada en la web

Los opositores del TLC aprovecharon la ocasión para expresar al pueblo de Costa Rica su rechazo y han hecho una gran documentación de la actividad para que no quede duda de la verdadera magnitud de las manifestaciones. Por ejemplo, el blog en las calles no al TLC posteó una gran cantidad de videos y fotos de la manifestación. En el sitio Youtube, herramienta esencial para los bloggeros, también hay muchos videos de la manifestación; como uno que muestra al exfutbolista y líder autóctono, Benjamín Mayorga, declarando al TLC como una gran amenaza para los pueblos aborígenes del país.

Como nunca, se muestra la poca capacidad (¿o imparcialidad?) de los medios tradicionales para cubrir una actividad como estas. Frente a un Foro de la Nación, existe una gran cantidad de información independiente. El semanario digital Informa-tico, ofrece algo tan básico como un reportaje gráfico de las manifestaciones.

No se conforme , ¡Busque la información!

La síntesis de este reportaje es que no debemos dejarnos llevar sólo por lo que los medios tradicionales dicen, pues ahora la Internet y los esfuerzos por hacer periodismo ciudadano, brindan la posibilidad de ver los enfoques usualmente ignorados por las grandes corporaciones de noticias.

6 Comments:

Post a Comment

<< Home